Wikitólica

La enciclopedia y wiki católica en español

Cruz

Codex Nanianus

Codex Nanianus
edición facsímil del códice, con el texto de Marcos 5:18, publicado por Tregelles en 1856. Dominio Público.

El Codex Nanianus (designado habitualmente como U o 030 en la clasificación de manuscritos unciales del Novum Testamentum) es un manuscrito griego en uncial del siglo IX que contiene fundamentalmente los cuatro Evangelios. Es uno de los códices bizantinos más importantes para el estudio de la tradición textual del Nuevo Testamento, especialmente dentro de la familia textual bizantina o koiné.

Tabla de contenido

Aunque no pertenece al grupo de manuscritos más antiguos, su valor reside en su cuidada elaboración, su aparato marginal y su testimonio sobre la recepción litúrgica y exegética de los Evangelios en el mundo oriental cristiano.

Origen y datación

Los especialistas coinciden en datarlo en el siglo IX, probablemente en un scriptorium bizantino. El nombre «Nanianus» procede de su pertenencia a la Biblioteca Marciana de Venecia, donde se conserva actualmente, formando parte del fondo donado por el erudito veneciano Giovanni Nani.

El códice refleja un estilo de escritura uncial tardío, ya avanzado hacia la transición a la minúscula, típico de los scriptoria imperiales o monásticos de la época.

Contenido

El Codex Nanianus contiene:

Incluye también:

Su texto pertenece a la tradición bizantina, mayoritaria en los manuscritos medievales, aunque incluye variantes no comunes que permiten rastrear líneas secundarias de transmisión.

Significación textual

El códice es considerado uno de los principales representantes de la familia textual Kx, un subgrupo de la tradición bizantina.
Aunque la crítica textual moderna considera que la tradición bizantina refleja un estadio más tardío del texto, el Codex Nanianus es testimonio de un periodo en que la Iglesia oriental consolidaba la lectura litúrgica de los Evangelios.

Su valor es, por tanto:

  1. Textual: aporta datos para comparar lecturas bizantinas con las alejandrinas y occidentales.
  2. Litúrgico: conserva divisiones y marcas empleadas en la proclamación de la Palabra.
  3. Histórico: refleja cómo la comunidad cristiana transmitía, copiaba y veneraba los Evangelios durante la alta Edad Media.

Características físicas

La disposición del texto y los márgenes amplios indican que fue un manuscrito de carácter solemne, posiblemente para uso litúrgico o eclesiástico.

Contribución al estudio de la Sagrada Escritura

Aunque el Codex Nanianus no pertenece a los testigos más antiguos (como los códices Sinaítico o Vaticano), forma parte del gran conjunto de manuscritos que la Iglesia ha custodiado durante siglos. Su existencia confirma la tradición viva mediante la cual la Iglesia ha transmitido fielmente los Evangelios, conforme a su misión de conservar íntegra la Palabra de Dios1.

Los códices bizantinos ayudaron a fijar lecturas que serían mayoritarias en la Iglesia oriental y que influyeron en numerosas traducciones medievales. El Nanianus aporta datos que permiten comprender:

Ubicación actual

El códice se conserva en la Biblioteca Marciana de Venecia, bajo la signatura Gr. 30 (o a veces citada como Marcianus 543). Continúa siendo estudiado por paleógrafos, biblistas y especialistas en texto griego del Nuevo Testamento.

Citas

  1. Dei Verbum, 9: la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura «brotan de la misma fuente» y la Iglesia custodia fielmente ambas.