Mitra
La mitra es un distintivo tocado litúrgico usado por obispos y, por privilegio papal, por ciertos abades y otros prelados en la Iglesia Católica. Su forma de gorro plegable con dos picos y dos ínfulas colgando por la parte posterior, se ha desarrollado a lo largo de los siglos a partir de un tocado papal no litúrgico llamado camelaucum. Simboliza la autoridad espiritual y el conocimiento de ambos Testamentos, siendo un elemento central en la vestimenta episcopal en las liturgias occidentales y, con variaciones, en algunas orientales.
Tabla de contenido
Origen y Antigüedad
El origen de la mitra se remonta a un tocado papal no litúrgico conocido como camelaucum, utilizado en Roma desde principios del siglo VIII1. Este camelaucum, descrito como un gorro blanco con forma de casco, aparece en las biografías de papas como Constantino I y en documentos como la «Donación de Constantino»1. Las representaciones en monedas de los siglos X y XI muestran a San Pedro llevando un camelaucum cónico, que se considera la forma original de la mitra1.
Fue a mediados del siglo X cuando el Papa comenzó a usar este tocado no solo en procesiones, sino también durante los servicios eclesiásticos subsiguientes, lo que marcó el inicio de su desarrollo hacia la mitra litúrgica1. Fuera de Roma, su uso se generalizó alrededor del año 10001. La primera mención escrita de la mitra se encuentra en una bula del Papa León IX del año 1049, donde se la concede al obispo Eberhard de Trier como signo de primacía1. Para el período de 1100-1150, el uso de la mitra ya era común entre los obispos1.
Aunque en épocas anteriores se debatió si su uso se extendía hasta la era apostólica o si existía un ornamento episcopal en forma de corona antes del segundo milenio, se ha establecido que la mitra como tal no apareció hasta mediados del siglo X en Roma1. No hay evidencia de que su desarrollo haya sido influenciado por el tocado del sumo sacerdote del Antiguo Testamento, aunque esta asociación se hizo popular una vez que la mitra se generalizó entre los obispos1.
Forma, Material y Tipos
La mitra es un gorro plegable compuesto por dos partes rígidas que se unen en los lados y en la parte superior, formando dos picos1. De la parte posterior cuelgan dos ínfulas, que son tiras de tela adornadas con flecos en los extremos1. Teóricamente, la mitra siempre debe ser de color blanco1.
El Cæremoniale Romanum oficial distingue tres tipos de mitras, clasificadas según su ornamentación1:
Mitra pretiosa: Es la más rica en ornamentación, utilizada en días festivos donde se canta el himno Te Deum1. En la heráldica eclesiástica, a menudo se representa como blanca con adornos dorados, intentando reflejar su carácter enjoyado2.
Mitra auriphrygiata: Se distingue por una ornamentación menos elaborada que la pretiosa, hecha de tela de oro o placas delgadas de oro y sin joyas1,2. Se usa durante los tiempos de Adviento y Cuaresma, en días de ayuno y en procesiones penitenciales1. En la heráldica inglesa, es la que se usa para un obispo o arzobispo anglicano2.
Mitra simplex: Es una mitra sencilla de seda blanca o lino blanco, completamente sin ornamentos1. Se utiliza en Viernes Santo, funerales y en la bendición de las velas el Día de la Candelaria1. Los obispos que asisten a un concilio general o a actos pontificales solemnes del Papa usan una mitra simple de lino1. Los cardenales, en ciertas ocasiones, usan una mitra simple de damasco de seda1.
Originalmente, el material de la mitra parece haber sido solo lino blanco, pero ya en el siglo XIII, excepto la mitra simple, se fabricaba generalmente de seda o se ornamentaba con bordados de seda1. Durante los siglos XVII y XVIII, la mitra se enriqueció con pesados bordados de oro y, en algunos casos, con numerosas piedras preciosas1.
Uso Litúrgico y Simbolismo
La mitra es una de las vestimentas litúrgicas propias de los obispos en el rito latino, junto con la túnica, la dalmática, las sandalias, los buskins, los guantes y el anillo3,4,5. Los arzobispos también llevan el palio además de estas vestimentas3. El derecho a usar la mitra pertenece por ley al Papa, a los cardenales y a los obispos; otros requieren un privilegio papal especial para su uso1. Por ejemplo, numerosos abades, dignatarios de capítulos catedralicios y ciertos prelados de la Curia papal pueden usarla, aunque a menudo con limitaciones, como el uso de una mitra simple de lino blanco1. La imposición de la mitra es una ceremonia que ocurre al final de la Misa de consagración de un obispo, después de la bendición final solemne1.
La mitra se quita siempre que el obispo reza, por ejemplo, durante las oraciones de la Misa y del Oficio, al conferir las Órdenes Sagradas y en el Canon de la Misa1. La razón de esto se basa en el mandamiento del Apóstol de orar con la cabeza descubierta (1 Corintios 11:4)1.
Simbolismo
La mitra posee un rico simbolismo:
Autoridad y santidad: En la ordenación de un obispo, al imponerle la mitra, se pronuncia la oración: «Recibe la mitra, y resplandezca en ti el esplendor de la santidad, para que, cuando aparezca el Príncipe de los pastores, merezcas recibir la corona inmarcesible de la gloria»6. Esto subraya su conexión con la santidad y la gloria eterna.
Conocimiento de los Testamentos: Santo Tomás de Aquino explica que la mitra simboliza el conocimiento de ambos Testamentos, por lo cual tiene dos crestas5.
Descenso del Espíritu Santo: En la tradición maronita, la mitra en la cabeza del obispo es un signo del descenso del Espíritu Santo, como para los Apóstoles en Pentecostés7.
Autoridad espiritual: En la Iglesia Católica Ucraniana, la mitra (del griego diadema) en la cabeza del obispo indica la autoridad espiritual que recibe del Rey celestial8.
Poderes papales: En el escudo de armas de Benedicto XVI, la mitra papal, que reemplazó a la tiara, es de plata con tres bandas de oro. Estas bandas simbolizan los tres poderes del Papa: el de las Órdenes, el de la Jurisdicción y el del Magisterio, unidos en la misma persona9.
La Mitra en los Ritos Orientales
En los ritos orientales, la vestimenta litúrgica para la cabeza difiere de la mitra occidental en forma y material, aunque el concepto de un tocado episcopal es común3.
Rito Griego Ortodoxo: No se usó un tocado litúrgico hasta el siglo XVI, a excepción del Patriarca de Alejandría, quien usaba una gorra simple desde el siglo X1. La mitra pontifical griega es un sombrero alto que se ensancha hacia la parte superior y está cruzado diagonalmente por dos aros, con una cruz en el punto más alto de la cúpula1.
Rito Maronita: Los obispos usan la mitra como signo del descenso del Espíritu Santo7. Antiguamente, el tocado episcopal era un turbante, pero hoy en día los obispos maronitas usan la mitra similar a la de los obispos latinos7,10.
Rito Siríaco Occidental: El tocado episcopal se llama togō (corona), que corresponde a la mitra latina10. En la antigüedad, esta corona era la maṣnaftō, pero los obispos católicos sirios actuales utilizan la mitra como los latinos10.
Rito Ucraniano Católico: El obispo lleva una mitra en la cabeza, que simboliza la autoridad espiritual recibida del Rey celestial8.
Heráldica Eclesiástica
En la heráldica eclesiástica, la mitra se coloca sobre el escudo de armas de todas las personas que, en teoría o de hecho, tienen derecho a usarla en las Iglesias Católica, Oriental, Anglicana o Episcopaliana2. Esto incluye a arzobispos y obispos, y a la mayoría de los abades2.
La forma de la mitra heráldica ha variado con los estilos artísticos, y actualmente hay una tendencia a volver a la forma más ancha y baja antigua2. Siempre se representa de oro, y las ínfulas que cuelgan son del mismo color2. En la heráldica inglesa, la mitra auriferata es la que se usa para un obispo o arzobispo anglicano2. En la mayoría de los países continentales, es más común representar la mitra de color blanco ornamentada con oro, como una representación de la mitra pretiosa2. Se ha sugerido que antes de la Reforma, se distinguía la mitra de un obispo de la de un abad por la omisión de las ínfulas en el caso del abad, y en Inglaterra y Francia era común colocar la mitra de un abad ligeramente de perfil para propósitos heráldicos2.
Citas
Mitra, The Encyclopedia Press. Catholic Encyclopedia, §Mitra. ↩ ↩2 ↩3 ↩4 ↩5 ↩6 ↩7 ↩8 ↩9 ↩10 ↩11 ↩12 ↩13 ↩14 ↩15 ↩16 ↩17 ↩18 ↩19 ↩20 ↩21 ↩22 ↩23 ↩24 ↩25 ↩26 ↩27 ↩28 ↩29
Heráldica eclesiástica, The Encyclopedia Press. Catholic Encyclopedia, §Heráldica Eclesiástica. ↩ ↩2 ↩3 ↩4 ↩5 ↩6 ↩7 ↩8 ↩9 ↩10
Vestimentas, The Encyclopedia Press. Catholic Encyclopedia, § Vestimentas. ↩ ↩2 ↩3
Pontificalia, The Encyclopedia Press. Catholic Encyclopedia, §Pontificalia. ↩
Suplemento - De las cosas anejas al sacramento del orden - ¿Si las vestimentas de los ministros están convenientemente instituidas en la iglesia? , Tomás de Aquino. Summa Theologiae, §Suplemento, Q. 40, A. 7, co. (1274). ↩ ↩2
Sagrada Congregación para el Culto Divino. De Ordinatione Episcopi, Presbyterorum et Diaconorum (La Ordenación de Obispos, Presbíteros y Diáconos), § 39. ↩
Vestimentas litúrgicas maronitas, Edward G. Farrugia. Encyclopedic Dictionary of the Christian East, § Vestimentas Litúrgicas Maronitas (2015). ↩ ↩2 ↩3
Parte segunda - La oración de la iglesia - III. El tiempo y el espacio de la oración de la iglesia - B. El edificio de la iglesia —el lugar de la oración de la comunidad - 5. Artículos utilizados en los servicios divinos - B. Vestimentas litúrgicas del obispo, Sínodo de la Iglesia Católica Griega Ucraniana. Catecismo de la Iglesia Católica Ucraniana: Cristo – Nuestra Pascua, § 637 (2016). ↩ ↩2
Escudo de armas de su santidad Benedicto XVI, Dicasterio para la Comunicación. Escudo de Armas de Su Santidad Benedicto XVI (2005). ↩
Tradición siria occidental: Vestimentas litúrgicas, Edward G. Farrugia. Encyclopedic Dictionary of the Christian East, §Tradición Siria Occidental: Vestimentas Litúrgicas (2015). ↩ ↩2 ↩3